Facturas, recibos y contabilidad

Una constante en la gestión de las Juntas de Condominio, es la difícil relación de facturas, recibos y demás justificativos para elaborar y llevar una correcta y limpia contabilidad de los recursos financieros.

accounting.jpg

Muchas Juntas de Condominio, bien por necesidad, por ser prácticas, o por desconocimiento -siempre sin mala intención- buscan evitar tener que controlar papeles que respalden los gastos. Siempre pasa que hay algún pago que se hizo «sacado de caja chica y le pagué sin que me diera factura», como por ejemplo un albañil, plomero, o electricista. Esto resulta en poca posibilidad de parte de la Junta de Condominio de poder tener una constancia que avale el gasto -al menos a nivel administrativo- y puede crear descontento en la comunidad de propietarios.

Es por ello que por más simple o fácil que sea el trámite o trabajo a efectuar, es deber de la Junta de Condominio solicitar factura legal al proveedor, donde por supuesto se incluya el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta forma, al momento de una auditoría, se tiene un documento legal que soporta la transacción realizada por la Junta: el desembolso de dinero, a cambio de un trabajo efectuado.

Como recomendación adicional, es bueno guardar originales y fotocopias de todas las facturas producidas, e incluso realizar un respaldo digital de las mismas, en caso que los físicos se extravíen o se borre la información contenida en ellos.

Recuerde: La Transparencia es el mejor aval que su gestión administrativa puede recibir!

Contáctenos para recibir más asesoría nuestros servicios de Gerencia de Condominios, coaching, asesoría legal y gerencia de operaciones en su edificio.

desarrollosgradiente@gmail.com

Autor: condominioscaracas

Lic. Matematicas y Lic en Adminstración, con MBA (IESA).

Deja un comentario